Con la tecnología de Blogger.

La Antimateria

La antimateria y su paradero son uno de los grandes fenómenos del universo. Los físicos creen que al principio el universo tenía la misma cantidad de materia y antimateria. Aunque como podemos observar, el universo esta hecho de materia y no de antimateria. Esto se debe a que al comienzo había ligeramente más materia que antimateria y por lo tanto, la materia prevaleció. 


Se preguntaran ¿qué es exactamente la antimateria? Podemos decir que la antimateria es la gemela malvada de la materia, es exactamente igual que la materia solo que su carga es la opuesta. Por ejemplo, un protón y un antiprotón tienen la misma masa, únicamente que mientras el protón tiene carga positiva, el antiprotón tiene carga negativa. Todas las partículas tienen una antipartícula.



La materia y la antimateria son eternas rivales, ya que al entrar en contacto se aniquilan mutuamente, produciendo energía pura (rayos gamma). De hecho, estas colisiones son una de las grandes fuentes de energía del universo. Así que usted no querría darle la mano a su anti-gemelo.
Si lográramos aprovechar de algún modo la energía producida por estas colisiones, tendríamos una de las más eficaces fuentes de energía. Para tener una idea de lo asombroso que es esta energía, imaginemos que tenemos un puñado de materia y otro de antimateria, al colisionarlos, la energía producida sería suficiente darle electricidad a toda una ciudad por algunas semanas. Sin embargo, actualmente resulta muy costoso producir este tipo de antimateria.

¿Queda algo de antimateria en el universo?
La respuesta es sí. De hecho, podemos hallar un poco de antimateria en el centro de nuestra galaxia. Por extraño que parezca, los físicos también creen que puedan existir galaxias hechas de antimateria, del mismo modo que nuestra galaxia está hecha de materia.

Usos reales de la antimateria
Actualmente, partículas de antimateria obtenida a partir de la desintegración de material radioactivo son inyectadas al cuerpo para realizar un estudio PET (Tomografía por Emisión de Positrones) del cerebro. Los positrones, también conocidos como antielectrones, viajan a la parte del cuerpo que necesitan estudiar; cuando el positrón sale se encuentra un electrón y se aniquilan, entonces los rayos gamma se desprenden del cuerpo y son detectados. Estos se concentran en las parte del cerebro donde hay actividad mental, y luego pueden detectar la emisión de la radiación de positrones, creando la imágenes del cerebro que podemos ver.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario